Saltar la navegación

3. Trabajo grupal.

Repartimos a los grupos  (formados por cinco  miembros) una fotocopias sobre los caracteres de la Constitución. Leído el texto, los alumnos tienen que contestar a las siguientes preguntas:  

  • ¿Qué quiere decir que la Constitución tiene un carácter consensuado? 
  • ¿Por qué conscientemente se la dotó de un carácter ambiguo? 
  • ¿Es fruto de la voluntad ciudadana? 
  • Se afirma que posee un carácter abierto. Justifica esta afirmación. 
  • ¿Posee la influencia de otros textos anteriores o es original? ¿Cuáles? 

GRAN GRUPO: se hace una puesta en común a través de cada portavoz. Se comienza por uno de los grupos que responde a la primera cuestión, si algún grupo quiere aportar algo nuevo se permiten intervenciones hasta que se agote el tema. Seguidamente se plantea al segundo grupo la siguiente y se repite el proceso hasta que se agoten las cuestiones y las aportaciones de los grupos. Con esta actividad se ha pretendido movilizar las ideas previas y preparar al grupo para la adquisición de nuevos contenidos. 

Proyectaremos las siguientes diapositivas en las que se presentan las principales ideas de nuestra Carta Magna:

Diapositiva ConstituciónDiapositiva ConstituciónDiapositiva Constitución Diapositiva Constitución