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2. Comentario de una película.

 1. Describir la síntesis de la película: título, nacionalidad, fecha de producción, director, género al que pertenece.  

Título: León cuna del parlamentarismo.  

Nacionalidad: española.  

Fecha de producción: 2010.  

Directores: Juan Pedro Aparicio y Álvaro del Amo.  

Género al que pertenece: documental.  

Dada la duración del video (51 minutos) se plantea una metodología de Flipped Classroom: los profesores asistentes visualizarán el video de forma particular y privada, previamente a la ponencia, para posteriormente, acompañado por el ponente de forma individual o colaborativa, trabajar de forma activa sobre ellos en el aula. El profesor facilita el enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=54Q9-sERVX4. A partir del visionado de la misma, se trabajarán de forma individual o grupal las actividades

2. Relacionar el argumento con el contexto histórico  

El video muestra el origen del parlamentarismo durante el reinado de Alfonso IX, rey de León, en las Cortes celebradas en la capital en 1188. Se relacionan conceptos como el concejo abierto o la universidad de Salamanca con la aparición de representantes de las ciudades en las Cortes leonesas.

3. Explicar la temática en relación con la película: Personajes, ambientes.  

Sería necesario conocer y explicar las dificultades que tuvo al iniciar su reinado Alfonso IX, por eso necesitó atraerse el apoyo de las ciudades. Por tanto decidió la inclusión de representantes de las burguesías ciudadanas. Desde esta institución pudieron conseguir mejoras para la población de todo tipo. Las atribuciones de los monarcas medievales eran mucho más amplias que en la actualidad, ya que podían decidir sobre la imposición de impuestos o sobre la creación de centros de estudios.

4. Valoración de la película  

Mediante grupos de trabajo se tratará de responder a estas preguntas y se expondrán los resultados en común:  

¿Felipe VI tiene la capacidad de convocar las Cortes? 

 ¿Felipe VI puede decidir a qué grupos sociales pertenecen los representantes de la ciudadanía presentes en las Cortes?  

¿Las Cortes convocadas por Alfonso IX fueron democráticas?  

¿Cuál fue la relación de Alfonso IX con el papado? ¿Por qué debía tener unas buenas relaciones el monarca leonés con los papas? 

   Comentarios. 

Se trataría de tener la capacidad de diferenciar entre parlamentarismo y democracia, ya que habitualmente se confunden estos términos. En lo que respecta a la monarquía parlamentaria actual tiene un menor número de atribuciones que la monarquía medieval representada por Alfonso IX. Asimismo sería necesario señalar la importante dependencia de la iglesia católica que tenía este rey leonés, frente a la mayor separación actual de la iglesia y el estado. Si bien es cierto que un gran número de ceremonias monárquicas tienen un matiz religioso.  

Resultaría interesante diferenciar las atribuciones de la monarquía medieval y de la actual. Ya que los reyes de la Edad Media tenían una mayor trascendencia en la toma de decisiones políticas, mientras que en la actualidad se tiende al carácter simbólico de la monarquía española. Por lo tanto su actividad es representativa, y ya prácticamente ha dejado de ser ejecutiva.