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3. Recurso didáctico a través de un debate

Definir el tema del debate: los entes locales y los problemas de los ciudadanos.

Definir la finalidad del debate: el propósito del debate es transmitir a los alumnos el papel de los entes locales, principalmente de los municipios, como cauces de participación en los asuntos públicos y uno de los ámbitos de gestión de los intereses ciudadanos, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 140 y 141 de la Constitución Española y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local. 

Búsqueda de recursos para preparar el debate: consulta de los textos normativos (Constitución, Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, como normas principales y sin perjuicio de otras como el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales) para elaborar una recopilación sucinta y accesible de la organización y competencias de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales que permita ofrecer a profesor y alumnos un elemento de apoyo al debate a través de la exposición sencilla de los principales cometidos y atribuciones de los entes locales para la satisfacción de las necesidades públicas y de las vías de participación ciudadana en la toma de decisiones, sea directamente o a través de sus representantes u organizaciones en que se integran. Asimismo, parece adecuado hacer una relación de problemáticas locales-provinciales conocidas por experiencia propia o por su aparición en medios de comunicación, así como de experiencias prácticas de participación ciudadana que se vienen desarrollando en entidades locales de Castilla y León u otras Comunidades Autónomas, accesibles a través de la consulta de bibliografía especializada o simplemente de consulta en Internet.

Establecimiento de los criterios de evaluación: al tratarse de un debate, se valorará la participación de cada alumno en el transcurso de éste y, en relación con ella, la consulta meditada del material de apoyo proporcionado (descripción de la organización y competencias de los entes locales, experiencias prácticas de resolución de problemas y participación ciudadana), así como la originalidad, claridad y fundamentación de sus intervenciones y de las propuestas o soluciones que plantee en el curso del debate, bien sea como idea inicial o como réplica a las de sus compañeros o del profesor.

Comentarios: la idea que preside la actividad es que los alumnos se familiaricen con el papel que desempeñan los entes locales como entidades en que se organiza el Estado para satisfacer las necesidades ciudadanas y articular la participación pública en la gestión de sus intereses. Particularmente debe destacarse la proximidad de los municipios como cauce inmediato de participación ciudadana, lo que se refleja en que es la Administración con la que, sin formación educativa previa, por propia experiencia, los alumnos están más familiarizados, y acercar a su conocimiento las Diputaciones Provinciales, más desconocidas por ellos.

El desarrollo del debate vendrá precedido por la entrega al alumnado de la descripción ya referida de la organización y competencias de los Ayuntamientos (con una somera exposición de las distintas posibilidades en función del tipo de entidad local) y Diputaciones Provinciales, que necesariamente ha de centrarse en los aspectos más relevantes (Alcalde, Concejales y Pleno y Presidente, Diputados Provinciales y Pleno, respectivamente, y competencias más reconocibles), así como de algunas vías de participación ciudadana (elección de representantes, asociaciones, exposición pública, etc.); ello con el fin de que tengan una idea general y aproximativa de estas cuestiones que permita encuadrar el debate.

Hecho lo anterior y por lo que se refiere al debate en sí, puede proponerse a los alumnos que indiquen qué aspectos de su población creen que hay que mejorar o qué problemas advierten en ella, o, en lugar de ello, ser el profesor el que plantee una problemática para abrir el debate. En todo caso se trata de que se susciten cuestiones que, bien por su actualidad o por su habitualidad, son conocidas por los alumnos.

 A partir del planteamiento de una problemática ciudadana, se abren dos líneas de discusión:

 - La primera, qué creen los alumnos que deben hacer, o qué harían ellos si fueran gobernantes (Concejales, Diputados Provinciales, Alcalde o Presidente de la Diputación), para solucionar el problema. El interés de esta discusión no es abordar las posibles vías de solución a los problemas que se expongan, sino, a través de la guía del profesor, permitir a los alumnos que reconozcan los límites de los municipios y Diputaciones Provinciales constituidos tanto por sus competencias materiales como por las normativas, de forma que adquieran conocimiento acerca de lo que cada entidad local puede hacer y de lo que excede de sus atribuciones y corresponde a otros ámbitos (autonómico o estatal) y se contribuya asimismo a ubicar las entidades locales en el entramado organizativo territorial de España.

 - La segunda línea de discusión es cómo creen que debe conseguirse la implicación de los ciudadanos en la decisión o solución de los problemas que han apuntado, o, dicho de otra forma, qué consideran que pueden aportar los ciudadanos o asociaciones para resolver los problemas indicados y cómo se puede conseguir que esa implicación ciudadana se transmita a los gobernantes o se complemente con el papel que corresponde a éstos.

 Al hilo del debate generado, resultará oportuno ilustrar las intervenciones de los alumnos o aportar a éstas prácticas de respuesta por entidades locales a algunos problemas habituales o de articulación de la participación ciudadana, para lo cual se emplearán y facilitarán a los alumnos los materiales previamente preparados por el profesor (recortes de prensa, artículos, enlaces, etc.). En relación con esta información se preguntará a los alumnos su opinión acerca de las medidas o cauces de participación desarrolladas y cómo mejorarían o cambiarían lo hecho en esas entidades locales.

 Dado que es previsible que la atención y las intervenciones se centren en el ámbito municipal, por su proximidad y por el papel principalmente cooperativo y de asistencia de las Diputaciones Provinciales, es importante que se incida en la participación de éstas para auxiliar o colaborar con los municipios en la solución a los problemas planteados.

 Como conclusión de la actividad, puede hacerse un resumen de lo debatido y una exposición de los conceptos que se pretende que arraiguen en el alumnado.