Saltar la navegación

1. Comentario de un mapa conceptual

  • Descripción del mapa conceptual.

Se muestran en el mapa las distintas garantías constitucionales para la salvaguarda de los derechos y libertades fundamentales. Partiendo de los artículos 53 y 54 podemos observar y ampliar cada uno de los distintos aspectos que protegen los derechos.

  • Recopilar información necesaria.

A partir del mapa se recopilará información para situar cada una de las garantías en nuestro contexto socio histórico, buscando información en periódicos, internet o libros a su alcance.

  • Sintetizar y priorizar la información.

Una vez obtenida la información los asistentes deben de sintetizar y quedarse solamente con la que muestre claramente los conceptos que definen las garantías. Deben ser capaces de reconocer en noticias, titulares, libros etc. Las figuras humanas y los casos relacionados con las garantías.

  • Creación de una lista de conceptos.

Se debe de crear una lista de conceptos relacionados con el tema. Algunos ejemplos son:

Derechos fundamentales, Garantías, Ley, Norma, Libertad, Democracia, Tribunales de justicia, Defensor del pueblo y otros.

  • Conexión de ideas.

Con estos conceptos se puede realizar una actividad alternativa relacionándolos con las garantías en las que aparecen dentro del mismo mapa.

Además, estos conceptos deberían ampliar el campo de información relativa a la constitución y por medio de conexiones de ideas ser posible el conocimiento y comprensión de otros temas relacionados.