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1. Debate

  • Definir el tema de debate.
  • Los poderes públicos deben proteger y garantizar la libertad de empresa así como planificar adecuadamente la economía para su buen funcionamiento. Todo ello de cara a estimular la actividad empresarial en el mercado para en consecuencia aumentar el bienestar y la satisfacción de necesidades de la población.
  • A su vez el Estado tiene una función social y debe subordinar la lógica del mercado, en ocasiones, a los derechos sociales de los europeos. Para ello, interviene en la actividad económica y limita la libertad empresarial protegiendo la salud, los derechos e intereses de sus ciudadanos.
  • La libertad de empresa,  ¿debe ser absoluta o más bien determinadamente limitada? Una pareja de alumnos se posicionará en la necesidad de priorizar la libertad de empresa y el libre juego del mercado mientas que otra pareja defenderá la necesidad de una intervención clara que limite la libertad empresarial.
  • Definir la finalidad del debate.
  • La finalidad que se busca es que el alumnado descubre las motivaciones en una y otra postura y el necesario equilibrio entre ambas. De hecho, nuestra Constitución tuvo que conciliar ambas tensiones.
  • Entre otras, los estudiantes se verán animados a investigar su postura fomentando habilidades y destrezas de búsqueda y tratamiento de la información. Fomentarán sus habilidades de comunicación y expresión oral y escrita.
  • En este sentido, después del debate, deberán realizar un informe que proporcionará detalles de las ventajas (puntos a favor) y las desventajas (puntos en contra) del tema propuesto. El informe se realizará en un grupo formado por cuatro alumnos (dos parejas). Todos los integrantes deben estar de acuerdo y todos tienen que poder explicar su síntesis final. Para que el grupo pueda escribir el mejor informe posible, se divide en dos parejas. Una pareja debe sostener una postura y la otra debe afirmar la postura contraria.
  • Utilizaremos una metodología cooperativa a través de la técnica cooperativa controversia académica (Johnson, Johnson y Holubec, 1999). El procedimiento a seguir podría ser:
  1. Investiga y prepara tu posición. Tu grupo de cuatro se ha dividido en dos parejas. Cada una de ellas debe hacer una lista con las razones que apoyan su posición y planificar la mejor forma de defenderla ante la otra pareja.
  1. Presenta y defiende vuestra posición. Presentad firme y convincentemente vuestra posición ante la pareja opositora. Sed tan convincentes como podáis. Tomad notas y aclarad todo lo que no entendáis cuando la otra pareja presente su posición. Cada pareja tiene un turno breve en el cuál la otra pareja no debe intervenir.
  1. Realiza una discusión abierta (defender, refutar, discutir). Argumentad de manera firme y convincente. Evalúa y desafía críticamente la lista y los razonamientos expuestos por la otra pareja y defended vuestra posición de los ataques recibidos.
  2. Invierte los puntos de vista. Invertid perspectivas y defended lo mejor posible la posición contraria. La otra pareja igual. Ved el tema desde ambas perspectivas a la vez.
  1. Abandona ahora toda perspectiva. Sintetiza e integra los mejores razonamientos de cada bando en una posición conjunta en la que todos estéis de acuerdo. Luego finalizado el informe del grupo, presentad vuestras conclusiones a la clase, aseguraos de que todos los integrantes del grupo están preparados para la exposición y revisad vuestro funcionamiento grupal y cómo podríais hacerlo más eficaz la próxima vez.
  • Búsqueda de recursos para preparar el debate.

Se pueden utilizar los argumentos esgrimidos en los contenidos de la unidad y la bibliografía aportada. Además, bien como tarea para casa o bien en una sesión en la sala de informática, los alumnos a través de la red deberán consultar e investigar diversas fuentes de información sobre una y otra postura y escribirlos en una ficha específica o en su cuaderno.

  • Establecimiento de los criterios de evaluación.
  1. Observación directa sobre el funcionamiento de los grupos y parejas (habilidades de búsqueda de información y trabajo en equipo, así como la actitud mostrada). 
  2. Valoración de la exposición oral ante la clase de algunos grupos. 
  3. Posibilidad de lanzar preguntas al azar a algunos alumnos sobre lo investigado. 
  4. Valoración del informe escrito por el grupo.
  • Comentarios:

El profesorado debe hacer hincapié en respetar unas reglas en el debate para su adecuado desarrollo(Johnson, Johnson y Holubec, 1999):

  1. Soy crítico de ideas, no de personas. Debo discutir y refutar las ideas de la otra pareja, pero esto no implica rechazarlos a ellos personalmente. 
  2. Debo recordar que estamos en esto juntos, para salvarnos o para hundirnos. Me concentraré en llegar a la mejor decisión posible, no en ganar. 
  3. Debo estimular a todos a la participación y a que dominen toda la información pertinente. 
  4. Debo volver a definir lo que alguien ha dicho, si no está lo suficientemente claro. 
  5. Primero expondré todas las ideas y hechos que apoyan ambas perspectivas. Luego intentaré unirlos sensatamente. 
  6. Trataré de entender ambas perspectivas sobre el tema. 
  7. Cambiaré de idea cuando las evidencias me demuestren claramente que debo hacerlo.