Saltar la navegación

2. El Estado Social y Democrático de Derecho y la libertad de empresa

  • La Constitución de 1978 configura un determinado sistema económico en el que habrán de desenvolverse los agentes económicos y el Estado. Este marco implica la existencia de unos principios básicos del orden económico que garanticen un “orden económico y social justo”.

5.2.1. Ejes en los que se articula La Constitución Económica

  • A través de este modelo de economía social de mercado, nuestra Constitución económica se articula en torno a dos ejes: por un lado, se configura un sistema de mercado, apoyado como pilar básico en la propiedad privada de los medios de producción y la iniciativa privada. Por otro lado, todos los derechos y libertades de carácter económico están subordinados a esa función social, siendo obligación de los poderes públicos llenar adecuada y convenientemente todas las lagunas sociales que el sector privado deja de cubrir.

 

  • Como dejaba claro el Tribunal Constitucional en su sentencia 227/1993 de 9 de junio este derecho fundamental a la libertad de empresa no era absoluto:

“Conviene recordar que la propia Constitución (…) la que condiciona el ejercicio de esa libertad a las “exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación (…) en un Estado Social y Democrático de Derecho, como el que proclama el artículo 1 de la Constitución, es lícitamente posible para el legislador la introducción de límites y restricciones al ejercicio de derechos de contenido patrimonial, como son los de propiedad y libertad de empresa, por razones de su función social”.
  • Por tanto, la seguridad, la salud y los intereses económicos del consumidor aparecen en la Constitución como un principio rector de la política social y económica, cuya garantía impone a los poderes públicos limitar la libertad empresarial, en sectores como la energía, transporte, telecomunicaciones, el sistema financiero que estarán siempre regulados, tanto por su importancia social, como por la asimetría de posición entre empresarios y usuarios, crear un mercado abierto y transparente en estos ámbitos así lo exige.