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4. Texto para comentar en parejas

Lee el siguiente texto y reflexiona.

“(…) una vida... Nadie ha narrado mejor que Dickens lo que es una vida, teniendo en cuenta el artículo indefinido como índice de lo trascendental. Un canalla, un sujeto vil y despreciado por todos está agonizando y los encargados de curarlo manifiestan una especie de esmero, de respeto, de amor por el menor signo de vida del moribundo. Todos se empeñan en salvarlo, al punto de que en lo más profundo de su coma, el villano siente que algo dulce lo penetra. Pero a medida que retorna a la vida sus salvadores se vuelven más fríos, y él recupera toda su grosería y su maldad. Entre su vida y su muerte, hay un momento que no es más que el de una vida que juega con la muerte. La vida del individuo le cedió el lugar a una vida impersonal, y sin embargo singular, de la que se desprende un puro acontecimiento liberado de los accidentes de la vida interior y exterior, es decir, de la subjetividad y de la objetividad de lo que pasa. << Homo tantum>> al que todo el mundo compadece y que alcanza una especie de beatitud. Se trata de una hecceidad, que no es una individuación sino una singularización: una vida de pura inmanencia, neutra, más allá del bien y del mal, porque sólo el sujeto que la encarnaba en el medio de las cosas la volvía buena o mala. La vida de dicha individualidad se borra en beneficio de la vida singular inmanente de un hombre que ya no tiene nombre, aunque no se lo confunda con ningún otro. Esencia singular, una vida…” DELEUZE Guilles. La Inmanencia: una vida... Philosophie. 47 (1-9-95). pp. 3-7

Desarrolla la siguiente actividad.

Se trata de una rutina que activa el pensamiento y la explicación activos.

Agrupamiento: Pequeños grupos

Objetivos:

-Expresar sentimientos que favorezcan el dialogo e intercambio de ideas.

-Promover la comprensión.

-Compartir ideas que favorezcan la reflexión.

Nos ayudaremos del organizador gráfico que muestra la imagen.

Tras la lectura del texto, deben girarse al compañero, pudiendo hacerle preguntas y compartir sus reflexiones. Al compartir puntos de vista se enriquecen la perspectiva de ambos. Animad a que hagan visible su pensamiento pidiéndoles que escriban o esquematicen sus ideas antes y/o después de compartirlas. Los diarios pueden ser útiles también. Las parejas pueden reportar los pensamientos del otro al grupo y se puede crear una lista de ideas.