- Aparece tras la Revolución Industrial y todas las consecuencias que ésta generará en la nueva sociedad industrial: desarrollo de las fábricas, éxodo rural, crecimiento de las ciudades, trabajadores que viven de vender su fuerza de trabajo… Todo esto implica un cambio enorme en la sociedad, sus relaciones y sus formas de vida.
- Gracias a su trabajo, el ciudadano accede a bienes y servicios con los que se mantiene gracias a un salario. Estas sociedades industrializadas son complicadas e incapaces de autorregularse y el Estado se implica en temas relativos a sanidad, educación o vivienda para redistribuir la riqueza y facilitar unas prestaciones sociales básicas a los ciudadanos.
- A finales del s. XIX, se aprueban medidas sociales, dictando leyes sobre seguros obligatorios de enfermedad, accidentes de trabajo, invalidez o vejez. Se crea la Seguridad Social que establece prestaciones económicas y sociales a la población. Las bases teóricas en las que se asientan estas medidas, parten de Bismarck en Alemania y de Beveridge en Reino Unido. Su consolidación definitiva aparece cuando se introducen en los articulados de las Constituciones, exigiendo a los poderes públicos su intervención promoviendo la igualdad material.
- El Estado está comprometido, ya no puede abstenerse en este tipo de cuestiones y sus obligaciones se recogen en las Constituciones, sobre todo, posteriores a la II Guerra Mundial y, en España, en la Constitución Española de 1978 tras el Franquismo.
2. Origen y evolución del Estado social
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0