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2. ¿Necesidad de reformas constitucionales?. Comentario de texto.

COMENTARIO DE TEXTO

La vasija con rajaduras

La vasija con rajaduras

Objetivo: plantearse la necesidad de realizar reformas constitucionales o no, en relación a los cambios sociales producidos desde 1978 hasta 2018.
Actividades:
Una vez realizada una primera lectura de la leyenda “La vasija con rajaduras” es importante destacar la pequeña moraleja o reflexión final que la acompaña, en la que se hace referencia a la importancia o el valor que han tenido diferentes objetos a lo largo de su vida.
 
Esta leyenda contiene una metáfora con una gran enseñanza: la importancia de aquellas cosas que nos han servido durante un período más o menos largo de tiempo.
 
En relación a la reforma constitucional cabría plantear, tras 40 años de vigencia, su utilidad al Estado Español y la necesidad de continuar con la misma norma o la posibilidad de sustituirla por otra más acorde a los tiempos actuales y a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
 
Actividades a desarrollar tras la lectura.
Se podría plantear un debate en el aula sobre el contenido de la leyenda  y la metáfora utilizada: en este caso la utilidad de la Norma Suprema de nuestro Ordenamiento Jurídico durante 40 años y su continuidad en el futuro.
 
 Sería de gran interés abordar temas como los siguientes:

  • ¿Sería conveniente plantear determinadas reformas de aspectos que quizá, en la sociedad actual de 2018, hayan quedado obsoletos tras 40 años de vigencia?
  • Durante cuatro décadas esta norma ha sido la que ha regulado el resto de normativa española. ¿Cuáles han sido sus principales beneficios desde 1978 hasta 2018?
  • ¿Qué aspectos de nuestra Constitución se han “resquebrajado” con el paso de estos años de vigencia?
  • ¿Crees que la metáfora es aplicable en nuestra sociedad actual y con el tema que estamos tratando? ¿Se te ocurren otras metáforas para explicar la situación actual: una norma fundamental con 40 años de historia que tiene tantas dificultades para ser reformada?
  • ¿Cuáles son los aspectos que tú reformarías o que más te preocupan hoy?
  • ¿Crees que los procedimientos establecidos en el Título X son demasiado rígidos?

Metodología:
Para el desarrollo de esta actividad se puede partir de  la creación de varios grupos de trabajo cooperativos que realicen una lectura de la leyenda, para establecer un debate en relación a estas u otras preguntas y a la necesidad que se observa de reformar o no determinados aspectos de la Constitución. Cada grupo expondría al resto sus conclusiones.
 
La leyenda contiene una  metáfora sobre dos vasijas. Una de ellas resquebrajada por el paso del tiempo y por el uso. Nuestra Carta Magna tiene ya cuatro décadas. También se habla del uso y utilidad que se le ha dado a esa “vasija” y como a pesar de estar ya deteriorada ha servido para crear buenas cosas y conservar el orden Constitucional. Nuestra constitución se legisló y promulgó en un contexto histórico y ha sido y es la Norma suprema del ordenamiento jurídico hasta hoy en día. Quizá ahora sea el momento de plantear algunos cambios para adaptarla a los nuevos tiempos, pero se protege a sí misma con un mecanismo de reforma muy complejo. El debate también puede tener esa doble visión. ¿Se puede arreglar esa vasija y seguirla utilizando o es mejor utilizar una nueva? Es decir, la constitución del 78 ¿podrá seguir siendo la Norma fundamental del Estado español muchos años más?; ¿Es necesario reformarla? ¿Sería mejor plantear una nueva? …
A los asistentes se les repartirá el ANEXO II que contiene el texto de  la leyenda: “La vasija resquebrajada” y las preguntas planteadas para fomentar el debate sobre la necesidad o no de la Reforma Constitucional de 1978.