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3. Comentario de una película

  • Describir la síntesis de la película.

Título: “Matar a un ruiseñor
Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha: 1962.
Director: Robert Mulligan.
Género: Drama (Basada en la novela “To kill a mockingbird” de Harper Lee)
URL: https://www.facebook.com/antonio.cuesta.5682/videos/272050759991078/ 

  • Metodología de trabajo: Flipped Classroom

Dada la duración de la película (64 minutos) se plantea una metodología de Flipped Classroom: los profesores asistentes visualizarán la película de forma particular y privada, y de forma, previamente a la ponencia, para posteriormente, acompañado por el ponente de forma individual o colaborativa, trabajar de forma activa sobre ellos en el aula.

El profesor facilitará el enlace a la película "Matar a un ruiseñor" mediante una plataforma colaborativa. A partir del visionado de la misma, se trabajarán de forma individual o grupal las actividades siguientes.

  • Relacionar el argumento con el contexto histórico.

basada en la novela homónima de la escritora Harper Lee, ambientada en una pequeña localidad ubicada al sur de Alabama, en la época de la Gran Depresión, un momento histórico marcado por la crisis económica mundial que se vivió durante la década de 1930.

La sociedad de Maycomb, el pequeño pueblo, está dividida por el racismo hacia la gente de color, atrayendo la atención de la población el caso de una joven de raza blanca que acusa a un humilde trabajador afroamericano de haberla golpeado y violado. Las opiniones de muchos ciudadanos defienden a la joven creyendo su historia, pero ellos no buscan justicia, sino venganza, más por los prejuicios raciales que por la acusación de una posible violación. Las personas no quieren escuchar el caso, ni esclarecerlo, sólo buscan desatar su propio enojo hacia el más débil de entre el sistema, el acusado de raza “negra”.

  • Explicar la temática en relación con la película.

Entender la historia del hombre es entender los cambios, transiciones y adaptación por las que tuvieron (y tienen) que pasar las sociedades en sus sistemas de gobierno y organización social. Las leyes son una pieza clave en estos procesos, la forma de organización que no sólo dictamina correcto e incorrecto, sino también derechos y obligaciones en el marco de la justicia.

La justicia es un principio moral que da equidad de acuerdo con lo que le corresponde a cada miembro de la sociedad según ese balance, imparcial, que sopesa el trabajo con necesidades y con derechos de sus ciudadanos; las facultades y libertades, regidas por un órgano legal.

Sin embargo, los sistemas de justicia no siempre profesan la igualdad en todo momento y con equidad, por conflictos entre naciones, creencias religiosas, de pensamiento o ideología, entre algunas de las razones que propician este comportamiento que se pretende imparcial.

  • Valoración conceptual de la película.

Esta película puede analizarse por medio de grupos de trabajo en los que se divida la clase para responder a cuestiones diversas, como las siguientes:

  • ¿Qué derechos se ven conculcados en la película?
  • ¿Es el racismo un atentado contra los derechos fundamentales?
  • ¿Existen mecanismos legales para proteger a las personas del racismo?
  • ¿Qué tipo de conductas pueden considerarse racistas?
  • ¿Qué mecanismos de salvaguardia de los derechos puedes observar en la película?
  • ¿En qué categoría de las garantías situarías esos mecanismos?
  • Comentarios.

Los valores que defiende Matar a un ruiseñor (la solidaridad, la justicia, la amistad, la lucha contra los prejuicios) siguen tan vigentes como entonces. La obra de Harper Lee predijo, y a la vez impulsó con su éxito, un cambio gigantesco: el movimiento de los derechos civiles, la lucha por la igualdad. Pero es también una novela íntima, en la que queremos vernos reflejados, que nos muestra a través de Atticus pero también de los niños Jem, Scout y Dill lo que queremos ser.

Leer este libro de Harper Lee o ver su película es un regalo inesperado que nos devuelve a una era en la que todo cambió, pero nos recuerda que no hay que rendirse porque, efectivamente, a veces se vence.