1. La descentralización política: justificación
- Cuanto más descentralizado está un Estado, más repartido está el poder a lo largo y ancho de su territorio. Este poder se ejerce desde las Cortes Generales, Presidente del Gobierno, el Gobierno de la Nación, el Poder Judicial…tanto a nivel estatal como, en el caso de España, a nivel de cada Comunidad Autónoma o cada provincia.
- Varios motivos explican y justifican este reparto de poder:
- Las decisiones se toman en ámbitos más próximos al ciudadano. El ejemplo más claro es una carretera que une dos provincias como Burgos y León. Lo más normal es que las decisiones se tomen en un gobierno próximo a esas dos provincias, no desde un gobierno central.
- Genera pluralismo político, puesto que en cada una de los gobiernos pueden darse casos de gobernar partidos políticos diferentes, por lo que el ciudadano tiene más claro qué aplicación práctica tiene esta o aquella alternativa de gobierno. Actualmente, el pluralismo que existe en las distintas opciones políticas que gobiernan en el Estado, así como en las distintas Comunidades Autónomas es mucho mayor que el que existía en 1978 cuando se aprobó la Constitución española.
- Es necesario para gestionar Estados muy extensos. Por ejemplo, si pensamos en EEUU, Canadá o Australia, vemos países que se dividen en estados o provincias, que son propios/as de cada territorio.
- Motivos históricos explican la formación de Estados que han incorporado territorios con su propia identidad. Europa muestra claramente una descentralización basada en territorios con una identidad propia cultural, geográfica o histórica. Como ejemplo podemos mencionar Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Bélgica, Finlandia, Suiza o Portugal.