Saltar la navegación

Conceptos clave y glosario

  • Estatuto de autonomía: es la norma institucional básica de cada una de las 17 Comunidades autónomas españolas, así como la de las 2 Ciudades Autónomas. Cada Comunidad ha ido aprobando sus Estatutos de Autonomía que posteriormente son aprobados por las Cortes Generales. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León se aprobó el 25 de febrero de 1983 por medio de la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero.
  • Regiones autónomas: desde la Constitución española de 1978, España se puede organizar en regiones o nacionalidades. Esta diferenciación que, en el papel, pretende ser semejante buscando diferenciar entre las comunidades históricas (que ya tenían un estatuto aprobado en referéndum previo a la Constitución del 78 - Cataluña, Galicia y País Vasco -) y el resto de comunidades que no habían plebiscitado estatutos previamente, generó bastante polémica mientras se estaban desarrollando las ponencias de la Constitución. Aunque en un principio se aplicaba a todas las autonomías que no fueran históricas, algunas decidieron utilizar la denominación “nacionalidad” en vez de la de “región”.
  • Nacionalidades: es un concepto que genera bastante problemática y que se aplica a las Comunidades Autónomas que se declaran con una identidad colectiva, lingüística o cultural, diferenciada del resto de España. Los Estatutos de Autonomía que utilizan esa denominación son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.
  • Fueros: leyes o estatutos concedidos por un soberano a un territorio. Su finalidad era regular la vida estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios. Fue una especie de derecho local establecido en la Península Ibérica en la época medieval.
  • Descentralización política: es un proceso que busca, desde la administración del Estado (administración central) redistribuir el poder entre las distintas administraciones, regional, provincial y local, con el fin de mejorar la eficacia en la organización del Estado desde el punto de vista administrativo y la repartición de responsabilidades territoriales desde el punto de vista político.