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1. Juego de Rol: “Construir una carretera”

JUEGO DE ROL: “CONSTRUIR UNA CARRETERA”

  • Introducción:

Plantearemos un juego de rol, a partir de una situación ficticia, pero no por ello irreal. Con este juego se pretende abordar la relación entre el derecho a la propiedad y la utilidad pública o el interés social. Relación que no es sencilla de determinar y que ahonda en uno de los aspectos fundamentales del derecho a la propiedad.

  • Punto de partida:

Para iniciar la actividad se expone la situación descrita a continuación. Se puede narrar o entregar en papel. Hay que tener clara una premisa: no hay más alternativas que la que se plantea en este enunciado. O se hace la carretera que se solicita o no se hace, no hay posibilidad de otros trazados, o de buscar otras vías de comunicación.

  •  Los vecinos de los pueblos de Quintana y Quintanar se encuentran a escasos 20 kilómetros de distancia de la capital de su provincia, en línea recta. Sin embargo, para llegar a la ciudad tienen que dar un rodeo de más de 50 kilómetros, ya que no hay una conexión directa.
  • A pesar de ser unas poblaciones prósperas, recientemente, algunas industrias de esas localidades han pensado en cerrar sus factorías y almacenes, y trasladarse a otro lugar mejor comunicado, lo que ha causado una gran inquietud en los pueblos, pues supondría su decadencia y la pobreza para gran parte de la población.
  • Los alcaldes de ambas localidades se han reunido con las autoridades provinciales y autonómicas y han solicitado que se construya una carretera directa, desde estas localidades a la capital de provincia, lo que solucionaría el problema e incluso mejoraría su situación. La nueva carretera debería discurrir por una zona muy fértil, con abundantes huertas, que es una de las señas de identidad de la provincia, y que dan trabajo a muchas personas. Construir la carretera supone, no sólo expropiar los terrenos necesarios, sino también dejar inservible una amplia franja a ambos lados de la carretera, para evitar la contaminación. Los propietarios de esas huertas se oponen, ya que es su medio de vida, además de los perjuicios para la calidad de la producción, ya que se verían afectadas también las conducciones de agua. Tampoco son favorables los dueños de las industrias de conservas de los productos de huerta, ya que el proyecto de una carretera atravesando la zona puede dañar la imagen de los productos y hacer que disminuyan las ventas.
  • Desde la administración provincial, la Diputación, no se ve claro el proyecto ya que perjudicar a la huerta supone dañar la imagen de la ciudad, pero no ayudar a Quintana y a Quintanar conlleva dejar morir a dos pueblos. Desde la administración autonómica, se ve bien el hacer la carretera, ya que mejoraría el transporte no sólo para los pueblos afectados, sino para todos los que tienen que transitar por esa zona.
  •  Para buscar una solución se ha convocado una reunión.
  • Dinámica:

La dinámica se desarrollaría en una sesión y media. Se inicia con la exposición de la situación, acompañada de la proyección del mapa (Anexo I) para que se pueda entender mejor.    

  • Una vez planteada se divide a la clase en varios grupos[1]. Cada uno de ellos ejercerá un rol concreto, que serán los siguientes:
    1. Habitantes de Quintanar: A favor de la carretera
    2. Habitantes de Quintana: A favor de la carretera
    3. Dueños de las huertas: En contra de la carretera
    4. Dueños de las conserveras: En contra de la carretera
    5. Diputación: Ve las razones de ambos grupos y no sabe qué hacer, quiere contentar a ambos
    6. Comunidad Autónoma: cree que hacer la carretera es un beneficio no sólo para los pueblos de Quintana y Quintanar, sino para toda la zona.

 

  • Cada grupo dispondrá de 10 minutos para dialogar, pensar y elaborar un listado de razones y argumentos para defender su postura. Hay que advertirles que deben prepararse también para contrarrestar los argumentos que puedan exponer las otras partes implicadas.
  • Terminado ese tiempo se pasaría al debate. Es una reunión convocado por el gobernador provincial para acercar posturas. Ese papel lo ejercerá el profesor que actuará, de ese modo de moderador, simplemente para dar los turnos de palabras y hacer que el debate sea posible, sin intervenciones cruzadas. El debate duraría hasta el final de la clase, una media hora.
  • Al día siguiente, o en el primer día que haya clase tras esta dinámica, volveríamos a abordar el tema. En este momento sin pertenencia a ningún grupo. Es bueno dejar pasar ese tiempo entre una actividad y otra para que se enfríen las pasiones y se abandone el intento de ganar o vencer al otro grupo y que se pueda ser más objetivo.

[1] Puede ser interesante que antes de leer el texto se hayan formado ya los grupos para que el alumnado ponga mayor atención en torno a su postura.

  • Partiríamos recordando el problema (se puede proyectar de nuevo el mapa para refrescar mejor la situación)
  • Se recapitularían los argumentos a favor y en contra
  • Con todo eso expuesto plantearíamos la siguiente cuestión ¿Se debe expropiar a los dueños de las huertas afectadas para construir la carretera?
    • Es conveniente aclarar al alumnado en qué consiste una expropiación a grandes rasgos, por si lo desconocen
    • Esta pregunta se puede acompañar de otras más sencillas ¿Se puede quitar a alguien lo que es suyo aunque se le indemnice? ¿El interés colectivo debe estar por encima del interés individual? ¿Cuándo podemos decir que hay un interés colectivo?[1]
  • El objetivo no es llegar a ninguna conclusión concreta, sino que debatan y reflexionen sobre el punto 3 del artículo 33 de la Constitución: “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sin causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y conformidad con los dispuesto en las leyes”. Este artículo debería ser expuesto al final de la actividad.
  • Es suficiente con que a lo largo de la dinámica quede claro que a nadie se le puede privar de su propiedad, que sólo existe una situación en la que eso se puede producir (causa justificada de utilidad pública o de interés social), que esa causa no siempre es fácil de determinar, y que debe haber una compensación (indemnización) al expropiado.

Plano de situación. En Rojo la propuesta de carretera. Las finas líneas blancas muestran las carreteras actuales

[1] En este debate el profesor puede reintroducir los argumentos que se produjeron durante la sesión anterior.