Describir la síntesis de la película.
- Título: “No estás sola, Sara”.
- Nacionalidad: española.
- Fecha: 2009.
- Director: Carlos Sedes.
- Género: Telefilm.
- URL: http://www.rtve.es/television/no-estas-sola-sara/
Dada la duración de la película (64 minutos) se plantea una metodología de Flipped Classroom: los profesores asistentes visualizarán la película de forma particular y privada, y de forma, previamente a la ponencia, para posteriormente, acompañado por el ponente de forma individual o colaborativa, trabajar de forma activa sobre ellos en el aula.
El profesor facilitará el enlace a la película "No estás sola, Sara" mediante una plataforma colaborativa. A partir del visionado de la misma, se trabajarán de forma individual o grupal las actividades siguientes.
La película está basada en hechos reales y relata la historia de Sara que es maltratada por Javier, su novio. Inicia en un centro para mujeres, en el cual, en una sesión de psicología, aparecen más de diez mujeres sentadas contando sus vivencias con la violencia de género.
Entonces le toca el turno a Sara que comienza a narrar su historia explicando cómo era. Ella era una joven que solo busca vivir la vida feliz junto a sus amigos y su familia. Pero todo se entorpece cuando aparece Javier en su vida, un joven que al comienzo de su relación era un hombre encantador, pero que resultó ser un maltratador.
En su narración, también incluye detalles de cómo Javier la maltrataba y de qué ocurrió en el juicio contra él.
La película muestra la mayor desigualdad entre mujeres y hombres, que es la violencia de género. Además, se refiere a su relación con las parejas jóvenes, por lo que es de mayor interés para una clase de instituto.
Muestra un caso de violencia de género de manera comprensible para cualquier público y puede ser analizado desde la situación y los sentimientos de la víctima de esta violencia.
Esta película puede analizarse por medio de grupos de trabajo en los que se divida la clase para responder a cuestiones diversas, como las siguientes:
La película trata de manera profunda una relación tóxica que finaliza en violencia de género de diversos tipos y el recorrido que la víctima tiene desde que se enamora hasta que finaliza esa relación tóxica. Este tipo de violencia debe considerarse una forma de discriminación contra las mujeres y, por tanto, conculca el derecho a la igualdad.
Las víctimas de violencia de género tienen la posibilidad de denunciar. Sara, en la película, lo hace muy tarde y esto provoca que sea complicado demostrar la situación existente, por ello es necesario realizar campañas de concienciación para lograr que las mujeres víctimas de violencia de género denuncien lo antes posible. En este sentido un mecanismo de gran importancia es el 016 que es un servicio de gran ayuda para la víctima. Para ello, existe la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en nuestro ordenamiento jurídico.
La película refleja de una manera bastante específica la situación de violencia de género. Posee una línea temporal bien establecida, refleja la profundidad psicológica que este problema tiene sin banalizarlo, manifiesta el sentimiento de culpa y vergüenza que posee la víctima por el hecho de haberlo sido y muestra los rasgos típicos de la violencia de género, como es el caso de las diversas promesas de cambio que el agresor realiza a la víctima (llamado fase de luna de miel) o el chantaje emocional que utiliza para lograr que esta haga lo que él estime oportuno.
Es importante resaltar que la violencia de género es mucho más que la violencia física que suele percibirse socialmente. En este sentido la película muestra diferentes tipos de violencia, como los que se señalan a continuación:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0