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1. Comentar, responder a las cuestiones y debatir a partir de la imagen propuesta

Descripción de la imagen: autor, fecha, lugar, tema.

Fotografía tomada el 4 de septiembre de 2015 en una playa de Turquía. Tras el naufragio de un barco lleno de inmigrantes de nacionalidad siria, este niño sirio llamado Aylan perdió su vida (junto con su madre y otro hermano).

Información de la imagen: aspectos a observar.

En esta fotografía se puede identificar al niño muerto a través de su rostro. Surge entonces un debate ético y jurídico sobre la conveniencia o no de su publicación, pues hay un conflicto entre derechos fundamentales que puede ser objeto de debate y reflexión en el alumnado.

En primer lugar, el alumnado debería identificar los derechos fundamentales implicados en esta fotografía:

- Por un lado, se podría encontrar el derecho a la propia imagen del niño (se toma una fotografía del menor sin su consentimiento) y el derecho a la intimidad familiar del padre (pues muestra algo muy íntimo como la muerte de un familiar, un hijo nada más y nada menos);

- Por otro lado, el derecho a la información pública, pues el evento que refleja la imagen es muy relevante (la muerte de un niño inmigrante) y  mucho mayor el contexto en el que se ha producido esta desgracia. Ayuda, sin duda, a generar un debate en la sociedad sobre el tema de la inmigración, los refugiados, el papel que deberían jugar los países europeos y a conformar una opinión pública.

Explicar la temática en relación con la imagen: datos, acontecimientos.

Se podría suscitar un debate enfocado desde el punto de vista de los derechos fundamentales con una pregunta guía: ¿se debería permitir publicar esta fotografía? Es decir, ¿hay algún derecho fundamental que prohíba la publicación de esta fotografía o, en cambio, hay alguna otro derecho fundamental que proteja la publicación?

Se podría organizar el auditorio en dos grupos, un grupo que esté a favor y otro en contra.

Tras la identificación de los derechos fundamentales que están implicados, a favor y en contra, tendrán que discutir por qué puede o no publicarse.

Los siguientes criterios deberán salir en el debate:

- El derecho a la propia imagen del niño Aylan no está implicado, porque es un derecho personalísimo y está muerto; por esa misma razón tampoco sería de aplicación la especial protección a la infancia que impone la Constitución española;

- El derecho a la intimidad familiar del padre ha sido vulnerado;

- La fotografía tiene el potencial de mostrar el terrible drama de los miles de seres humanos, niños incluidos, que están tratando de huir de la guerra civil siria y se encuentran con unas dificultades que les llevan en muchas ocasiones a la muerte. Es una fotografía que podría suscitar mucho debate público y conocer esta información interesa a la opinión pública. Debería ser protegido por el derecho a la libertad de información. 

-  Para minimizar en la medida de lo posible la incidencia en el derecho a la intimidad familiar del padre de Aylan, podría pixelársele la cara, para dificultar su reconocimientoP