Saltar la navegación

3. Largometraje cinematográfico y actividades en torno a la película propuesta.

Visionar la película.

Título de la película: “La vida de los otros”.

Nacionalidad: Alemana

Fecha de producción: 2006

Director: Florian Henckel von Donnersmarck

Género al que pertenece: Drama. Thriller.

Duración: 137 minutos.

Resultado de imagen de das leben der anderen

Actividades a partir del visonado de la película.

  1. Relacionar el argumento con el contexto histórico.

En la República Democrática Alemana, año 1984, la Stasi ejerce un control férreo sobre su población. Este control implica la vulneración sistemática de derechos fundamentales como por ejemplo la intimidad a través del espionaje. 

  1. Explicar la temática en relación con la película: personajes, ambientes.

El protagonista, un capitán del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, tiene como misión espiar a la pareja formada por un prestigioso autor y una popular actriz. 

  1. Valoración de la película.

La película, excepcional por muchísimos motivos, sirve como material para que el alumnado discuta, por ejemplo, sobre los regímenes totalitarios, las vulneraciones de los derechos fundamentales y más en concreto uno de los estudiados en este tema: la intimidad. En otro sentido, se ofrece al alumnado la visión de una vida en un régimen no democrático, con sus problemas y carencias, para que pueda valorarse lo muy positivo que es vivir en una democracia con el disfrute de los derechos fundamentales en plenitud.

De esta manera, el alumnado podría reflexionar sobre:

- La importancia de la intimidad, 

- Lo que supone para una vida digna y un desarrollo de su personalidad no tenerla, en

- En qué casos o situaciones podría limitarse y

- En qué casos o situaciones podría ser postergada a favor del disfrute de otros derechos o valores democráticos como la seguridad nacional (y así también discutir sobre este problemático y escurridizo concepto, o su posible abuso).