Saltar la navegación

2. Comentario de una noticia

El "Flipped Classroom" o “la clase inversa” es una metodología basada en invertir el esquema tradicional en la que el profesor expone contenidos en el aula y el alumno realiza tareas en casa. En el modelo "Flipped Classroom", se pretende  que el alumno en su casa visualice diversos materiales (documentos, audios, vídeos…) que el profesor le proporciona, para posteriormente, acompañado por el profesor de forma individual o colaborativa, trabajar de forma activa sobre ellos en el aula. Esto permite al docente guiar a sus alumnos en el momento de enfrentarse a los conocimientos, consiguiendo un aprendizaje más eficaz.

En esta actividad se pretende introducir una metodología innovadora a la hora de trabajar aspectos fundamentales de nuestro día a día en general y de la propia Constitución Española en particular.

Metodología de trabajo: Flipped Classroom.

El profesor facilitará la noticia mediante un enlace, correo electrónico o plataforma colaborativa para que los alumnos puedan leerla detenidamente en sus casas. De este modo, extraerán de forma individual sus propias conclusiones.

El Flipped Classroom es una metodología basada en invertir el esquema tradicional en la que el profesor expone contenidos en el aula y el alumno realiza tareas en casa. En el modelo "Flipped" la tarea del alumno en su casa es visualizar diversos materiales (documentos, audios, vídeos…) que el profesor le proporciona, para posteriormente, acompañado por el profesor, de forma individual o colaborativa, trabajar de modo activo sobre ellos en el aula.

Exponer públicamente.

El punto de partida de la actividad es exponer públicamente las conclusiones que cada alumno ha sacado del documento en cuestión.

valoración crítica (pros y contras).

El objetivo de esta actividad es valorar positiva y negativamente la puesta en marcha de este nuevo sistema judicial.

Debatefinal.

Dividir la clase en dos grupos. Cada grupo defiende una idea: A FAVOR / EN CONTRA.

En esta actividad pretendemos relacionar la igualdad ante la justicia a todos los niveles. Es decir: ¿Qué pasaría si fuera un programa informático el encargado de corregir nuestros exámenes? ¿Sería justo que un programa informático se encargará de poner las notas de evaluación.