Saltar la navegación

3. "Ponte en sus zapatos".

¿Qué pretendemos conseguir?.

Cada uno de nosotros somos diferentes. En clase, en nuestra aula debemos comprender que la personalidad de cada uno, sus valores, su entorno y su contexto nos hacen actuar de una determinada forma. No obstante, todos somos iguales ante la ley y la justicia. Por ello, existen unas normas que debemos cumplir, eso sí desde la diversidad y desde una escuela inclusiva es más fácil entenderlas y respetarlas.

Con esta actividad pretendemos que el alumnado experimente cómo se siente con los zapatos de otro compañero o compañera. La norma en el aula es que todos llevemos calzado, pero obviamente, se van a originar problemas cuando se pongan los zapatos de los compañeros porque les vendrán grandes, pequeños, etc. El objetivo es experimentar con una norma igual para todos y ver qué ocurre con la idiosincrasia de cada uno.

Dinámica de la actividad.

1.- Dividir la clase en dos grupos.

2.- Los grupos quedan alineados, de tal forma que la espalda de un alumno toque con la espalda de otro. Es necesario que los alumnos estén con los ojos cerrados.

3.- Cuando el profesor lo indique (siempre con los ojos cerrados), los alumnos se darán la vuelta y deben intentar reconocer a la pareja que tenían en su espalda.

4.- Se intercambian los zapatos con los ojos cerrados.

5.- Una vez puestos los zapatos del otro compañero ya pueden abrir los ojos. A continuación, el profesor propondrá diversas actividades: caminar a la pata coja, saltar con los pies juntos, bailar…

6.- Una vez realizadas estas actividades cada alumno recuperará su calzado.

7.- Reflexión compartida en voz alta: El alumno que lo desee puede contestar a estas preguntas: ¿Como me he sentido? ¿Puedo ser yo plenamente con los zapatos de otra persona? ¿Cumplo con la norma general para todos de llevar calzado?

Materiales que necesitamos.

Los zapatos/zapatillas de cada niño.

Valoración final.

Los zapatos tienen una función; sirven para caminar, saltar, correr...al ponernos los zapatos de otros compañeros, sabemos que todos somos diferentes en cuestiones particulares, pero iguales ante la ley y sus funciones.