Saltar la navegación

5. “Las hojas de los árboles y el otoño”

Punto de partida.

El profesor muestra a sus alumnos una hoja recién caída de un árbol debido al cambio de estación. La hoja procede de un platanero; es una hoja de tamaño medio y mezcla de tonos amarillentos y ocres. Una vez vista la hoja por todos los alumnos, se trata de bajar al patio y en 5 minutos encontrar una hoja idéntica a la que ha mostrado el profesor anteriormente. Sin querer, se ha generado una situación de desigualdad, porque algunas hojas se parecerán en mayor o menor medida a la que ha mostrado el profesor.

Objetivos.

Experimentar el sentimiento de desigualdad ante la justicia.

Dinámica.

Uno de los alumnos actuará de juez, premiando a aquellos alumnos que hayan encontrado las hojas que más se parezcan a la mostrada por el profesor. El alumno “juez” debe procurar valorar todas las hojas con máxima objetividad, independientemente de la afinidad que tenga con un compañero en concreto. El profesor habrá conversado previamente con el alumno “juez” para que valore positivamente aquellas hojas cuyo color se parezca, obviando el tamaño de las mismas. De esta forma, no se produce un juicio justo.

Reflexión grupal.

Acerca del derecho a la igualdad ante la tutela judicial (recogido en el artículo 24 dado que el que dirige el juego tiene el papel de juez/a).