"Presos listos para reinsertarse, ¿y la sociedad?"
Vídeo: Terradillos, A. (22 de marzo de 2013).
Cadena Ser.
Recuperado de:
http://cadenaser.com/ser/2013/03/22/espana/1363913412_850215.html
Descripción del recurso:
En el vídeo, realizado por la Cadena Ser, se entrevista a tres internos de una cárcel asturiana. Cada uno de ellos está en prisión por delitos diferentes, si bien todos comparten la inquietud por lo que viven y por lo que será de sus vidas una vez terminada la condena.
Propuesta de actividad:
Una vez pasado el vídeo en el aula, se propone al alumnado algunas cuestiones que han de responder:
- ¿Ven posible, los reclusos, la reinserción?
- Responde a la última cuestión que plantea el vídeo: ¿está preparada la sociedad para aceptar a quienes han estado en la cárcel?
- Imagina que eres empresario/a y necesitas contratar personal cualificado para tu empresa. Entre los entrevistados, hay un/a expresidiario/a cuyo currículum es mejor que el del resto de candidatos. ¿Lo contratarías? Justifica ampliamente tu respuesta.
Ampliación de la actividad:
Una vez respondidas las cuestiones, se puede proponer un debate a partir de la última pregunta. Es probable que haya quienes estén dispuestos a contratar a un/a exrecluso/a y quienes no estén dispuestos a hacerlo en ningún caso. En ese supuesto, se puede preparar un debate que enfrente ambas posturas y permita un diálogo clarificador.
Durante el desarrollo del debate, sería oportuno tener en cuenta la eficacia y validez de las argumentaciones, llamando la atención acerca de posibles argumentos falaces o prejuiciosos.
Para saber más acerca de las falacias lógicas, puede consultarse: Falacias lógicas. (s.f.). Girona, España: FilóPolis: filosofía para no iniciados. Recuperado de:
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm