Saltar la navegación

2. La reeducación y la reinserción social. Trabajo con un vídeo.

imagen vídeo

"Presos listos para reinsertarse, ¿y la sociedad?"

Vídeo: Terradillos,  A.  (22  de  marzo  de  2013). 

Cadena Ser.

Recuperado de:

http://cadenaser.com/ser/2013/03/22/espana/1363913412_850215.html

 

Descripción del recurso:

En el  vídeo,  realizado  por  la  Cadena  Ser,  se  entrevista  a  tres  internos  de  una  cárcel asturiana.   Cada   uno   de   ellos   está   en   prisión   por   delitos   diferentes,  si   bien   todos comparten la inquietud por lo que viven y por lo que será de sus vidas una vez terminada la condena.

 

Propuesta de actividad:

Una vez pasado el vídeo en el aula, se propone al alumnado algunas cuestiones que han de responder:

  1. ¿Ven posible, los reclusos, la reinserción?
  2. Responde a la última cuestión que plantea el vídeo: ¿está preparada la sociedad para aceptar a quienes han estado en la cárcel?
  3. Imagina que eres empresario/a  y  necesitas  contratar  personal  cualificado  para  tu empresa. Entre los entrevistados, hay un/a expresidiario/a cuyo currículum es mejor que el del resto de candidatos. ¿Lo contratarías? Justifica ampliamente tu respuesta.

 

Ampliación de la actividad:

Una vez respondidas  las  cuestiones,  se  puede  proponer  un  debate  a  partir  de  la  última pregunta. Es probable que haya quienes estén dispuestos a contratar a un/a exrecluso/a y quienes no estén dispuestos a hacerlo en ningún caso. En ese supuesto, se puede preparar un debate que enfrente ambas posturas y permita un diálogo clarificador.

Durante el desarrollo del debate, sería oportuno tener en cuenta la eficacia y validez de las  argumentaciones, llamando  la  atención  acerca  de  posibles  argumentos  falaces  o prejuiciosos.

Para saber  más  acerca  de  las  falacias  lógicas,  puede  consultarse:  Falacias  lógicas.  (s.f.). Girona, España: FilóPolis: filosofía para no iniciados. Recuperado de:

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm