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2. Trabajo con cine

cartel

  • Datos de la película

Título: Fahrenheit 451

Nacionalidad: Reino Unido

Fecha: 1966

Director: François Truffaut

François Truffaut dirige la adaptación al cine de la célebre novela de Ray Bradbury, un contundente alegato contra el totalitarismo alfabetizador. Imprescindible.

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

https://www.filmin.es/pelicula/fahrenheit-451

  • Visionado de la película y propuesta de trabajo.

Fragmento de la película en la que se quema la biblioteca: https://www.youtube.com/watch?v=WRKkPvzCNus

Si no es posible visionar la película completa, se propone el visionado del corte que se adjunta al inicio pues contiene un buen diálogo para la reflexión.

En este corte se aprecia cómo el jefe de bomberos desprecia la novela por considerar que esta genera inquietud en quienes la leen al hacerles pensar en mundos que nunca llegarán a alcanzar, desprecia las biografías porque son sólo relatos de vidas de muertos, desprecia los libros premiados porque considera que el mérito de los premios radica sólo en que hay que elegir uno entre muchos pero no en la calidad o importancia de lo escrito y desprecia ampliamente la filosofía al considerar que se trata de opiniones y no certezas o puntos de vista para la reflexión y el diálogo con pretensión de superación.

Los libros, dice, generan personas engreídas y favorecen desigualdad entre quienes leen y quienes nunca lo hacen por ello considera que la felicidad sólo se alcanza estando todos al mismo nivel (de analfabetismo e incultura)

Visto el corte de la película, o toda ella, se propone una reflexión conjunta en torno a los siguientes ejes:

  1. Popularmente se dice que es mejor no saber y que la ignorancia es buena para la felicidad, algo similar a lo que dice el jefe de bomberos. Ahora bien ¿Es proporcional la ignorancia la felicidad?
  1. La educación ha de servir, entre otras cosas, para superar las desigualdades sociales y construir personas libres y autoconscientes pero lo cierto es que poseer títulos universitarios no es muy fácil para quienes se encuentran en situaciones de desamparo social. Para favorecer la igualdad ¿Debería eliminarse la escuela y la educación y favorecer un mundo de analfabetismo?