Saltar la navegación

3. La educación y las niñas. Informe de la UNESCO

  • “La educación capacita a las mujeres para vencer la discriminación. Las niñas y las jóvenes que han recibido educación conocen mejor sus derechos, y tienen mayor confianza y libertad para tomar decisiones que afectan a su vida, mejorar la salud y las posibilidades de supervivencia tanto propias como de sus hijos, y acrecentar sus perspectivas de trabajo. En el África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental, una niña de cada ocho ya está casada a los 15 años, y una de cada siete ya ha dado a luz a los 17 años. Lograr que las niñas sigan en la escuela es uno de los medios más eficaces de evitar el matrimonio y la maternidad precoces de las menores. La educación es también un factor fundamental para acelerar la transición demográfica a tasas de natalidad y mortalidad más bajas.”

  • imagen1

Fuente: https://es.unesco.org/gem-report/sites/gem-report/files/girls-factsheet-sp2.pdf

Propuesta de trabajo:

Se propone la lectura del documento completo de la UNESCO “La educación de las niñas” o bien el fragmento que se detalla junto con el gráfico.

Hecho esto se propone a los participantes que establezcan las relaciones entre: educación de las niñas, pobreza y desarrollo socioeconómico individual y nacional.

Se podrían recoger los resultados en un mapa conceptual básico o bien utilizar el método de visual thinking (https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/visual-thinking-en-clase/79193.html)