Saltar la navegación

5. La división de poderes. Comentrio de una escena

PELÍCULA: Shooter. El tirador
DIRECTOR: Antonine Fuqua
AÑO: 2007
PAÍS: EE.UU
GUION: Jonathan Lemkin (adaptación de la novela de Stephen Hunter)
REPARTO: Mark Wahlberg, Michael Peña, Danni Glover, Kate Mara, Elías Koteas, Rhona Mitra, Tate Donovan, Jonathan Walker, Justin Louis, Rade Sebedzja, Alan C. Peterson, Ned Beatty, Lane Garrison, Zak Santiago, Michael-Ann Connor.
SINOPSIS: Bob Lee Swagger (Mark Whalberg) es un ex-tirador de élite del ejército de los Estados Unidos que abandona las fuerzas armadas después del fracaso de una misión extraoficial. Cuando le piden que se reincorpore, regresa al servicio a regañadientes, pero vuelven a engañarlo. A pesar de llevar dos balas en el cuerpo y de ser el objetivo de una caza a nivel nacional, Swagger planea su venganza...
 
Escena: al final de la película. Una especie de vista judicial.
Uno de los asistentes dice que no debe estar allí, que no se le puede acusar de nada. Alega tener inmunidad e invita al Fiscal a que llame a la Junta de Jefes de Estado Mayor. El Fiscal apela al “equilibrio de poderes” para obligar a esa persona a quedarse en la sesión.
 
Debate: reproduce la escena enlazada arriba e inicia un debate sobre la división de poderes con tus compañeros.
¿Es oportuna la apelación al "equilibrio de poderes" del Fiscal en esta escena?

¿Por qué es necesaria la división de poderes?

¿Crees que en España se respeta la división de poderes?
 
Objetivos:
- Reflexionar sobre el concepto de división de poderes.
- Recurrir a productos culturales contemporáneos para la elaboración de materiales didácticos.
 
Contenidos:
La división de poderes.
 
Metodología:
Flipped Classroom. Aunque no es necesario ver la película entera ni mucho menos. Basta con visionar la escena enlazada y descrita arriba. Se puede proyectar la escena la escena para todos en la sala o cada participante puede acceder a ella a través del enlace de arriba o desde su móvil con a través del código qr.
Los participantes tendrán fotocopiado el ANEXO V para la realización de esta actividad.
 
Temporalización:
Esta actividad puede hacerse en unos 12 minutos. Tres fases con la siguiente duración en minutos, 2 - 5 – 5. Puede realizarse en medio de la ponencia, cuando se explique estos conceptos, también al final de la misma.