Saltar la navegación

2. Lectura del texto

AGRUPAMIENTO

Pequeños grupos

OBJETIVOS

-Expresar sentimientos que favorezcan el dialogo e intercambio de ideas

-Promover la comprensión

-Compartir ideas que favorezcan la reflexión

TEXTO

“Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a los otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por el tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido… pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aun sabiendo que éste es más fuerte que él  y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termita-soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningún Homero se ha molestado en contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y el otro?”

Fernando Savater, Ética a Amador.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Tras la lectura del texto, desarrolla la siguiente actividad según las indicaciones

Se trata de una rutina que activa el pensamiento y la explicación activos. En este caso tendremos un apoyo, que consiste en un texto que invita a la reflexión y al pensamiento.

Podemos ayudarnos del organizador gráfico que se muestra.

Tras la lectura del texto, deben girarse al compañero, pudiendo hacerle preguntas y compartir sus reflexiones. Al compartir puntos de vista se enriquecen la perspectiva de ambos.

Animad a que hagan visible su pensamiento pidiéndoles que escriban o esquematicen sus ideas antes y/o después de compartirlas. Los diarios pueden ser útiles también. Las parejas pueden reportar los pensamientos del otro la grupo y se puede crear una lista de ideas.

Documento para desarrollar la rutina: Pienso, en pareja y comparto