- Fomentar y analizar el derecho a la libertad y seguridad personal como derecho universal consagrado en la Constitución española de 1978.
- Conocer y valorar el articulado de la Constitución donde se plasma este derecho, partiendo de su carácter universal y del valor superior que tiene en el ordenamiento jurídico.
- Acceder a términos propios del Derecho Constitucional, contribuyendo así a ampliar los conocimientos teóricos y prácticos sobre el derecho a la vida y sus repercusiones humanas y sociales.
- Conocer y diferenciar entre libertad interna o moral y libertad exterior o política.
- Apreciar y contextualizar el papel de las administraciones públicas en la defensa de este derecho.
- Describir, explicar y contextualizar imágenes de diversos tipos relacionadas con el derecho a la libertad y seguridad.
Hace referencia a la estructura moral humana. Nos define nuestra estructura volitiva, frente al instinto animal que exige una respuesta inmediata, el humano puede aplazarla e incluso negarla (frente a la necesidad de comer el humano puede incluso plantearse una huelga de hambre). En ese aplazamiento surge el espacio que abre la posibilidad de la actuación moral, de la libertad. Es propiamente humana y se denomina también interna. (Véase texto de F. Savater en Ética para Amador.)