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Reflexión final

  • Tratar el tema del derecho a la vida como derecho inalienable en todas las etapas educativas. Puede hacerse coincidir un homenaje a los DD.HH. (La Declaración Universal de los DD. HH. fue el día 10 de diciembre de 1948), en torno al aniversario de la CE

En Primaria podría plantearse una actividad en Ciencias Naturales consistente en diferenciar los minerales de los vegetales y de los animales. En una columna se pondrían las características que describa el alumnado (lo inanimado o inorgánico, lo vegetativo, lo sensitivo y lo racional).

En Secundaria (en cuarto de la ESO, en Valores éticos) se pueden organizar debates por equipos (Buscando argumentos y estableciendo tiempos de intervención) sobre estos temas (Pena de muerte, aborto, eutanasia.) Especialmente en el último trimestre.

En 1º de Bachillerato podría plantearse en Filosofía y Geografía e Historia.

En Geografía e Historia en torno a las Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Del mismo modo puede hacerse alrededor de La Revolución Inglesa de 1689 <<La Gloriosa>> y la Independencia de EE.UU.

En Filosofía en el Bloque de Filosofía Práctica (Ética y Política). Las teorías políticas modernas: Hobbes, Spinoza, Locke, Montesquieu, Rousseau. Las teorías contractualistas parten del principio de que los individuos son titulares de derechos naturales que les capacitan  para formalizar pactos y contratos. Estos derechos son el derecho a la vida, a la libertad de movimientos y el derecho de propiedad.

 Algunas campañas están elaboradas expresamente para trabajar por niveles educativos (Secundaria, estudios universitarios). Son especialmente valiosas para trabajar Valores Éticos, entre otras asignaturas.