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2. Dinámica: Pagamos impuestos, pero decidimos parte de los presupuestos

Introducción:

Planteamos una situación hipotética: Desde el Ministerio de Economía y Hacienda se ha anunciado que este año se espera una ligera subida repentina de impuestos directos a los que vosotros como ciudadanos deberéis hacer frente. Como novedad, este año vez vais a poder ayudar a los asesores del ministerio a elaborar parte de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado decidiendo donde irá gran parte de esa recaudación.

Actividad: ¿Dónde te gustaría que fuesen destinados tus impuestos?

Se trata de que los alumnos reflexionen sobre aquellos aspectos o servicios básicos en los que el Estado debería invertir más dinero y de este modo valoren la importancia del deber de solidaridad en la contribución al sostenimiento de esos gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica (art 31.1 de la CE) para que puedan ser disfrutados por todos.

Antes de empezar con la dinámica sería conveniente aclarar algún concepto que económico, si fuese necesario o los alumnos preguntasen, como impuestos directos, diferentes tipos de impuestos directos que existen, así como diferenciarlos de los impuestos indirectos.

Se puede hacer un acercamiento previo a este tema consultando la siguiente dirección:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.educacion/Profesores_VT3_es_ES.html

Seguidamente el docente propondrá los servicios donde podrían ir destinados esos impuestos, que pueden ser ampliadas por los alumnos.

  • Defensa del territorio
  • Pensiones para las personas mayores
  • Sanidad
  • Educación: infraestructuras, becas, personal humano…
  • Favorecer la creación de puestos de trabajo
  • Poder pagar subvenciones por desempleo
  • Investigación y desarrollo
  • Cultura
  • Saneamiento del agua, limpieza de las calles …
  • Infraestructuras (autovías, tren de alta velocidad …)
  • Etc.

Una vez planteadas las temáticas a tratar, dividimos la clase en grupos de 4 alumnos, que tendrán que pensar y argumentar la necesidad de destinar una mayor partida presupuestaria a uno de los aspectos durante quince minutos. Los estudiantes para defender su postura fomentarán habilidades de comunicación y expresión oral y escrita.

Terminado ese tiempo un representante de cada grupo expondría las posturas al resto de compañeros. Seguidamente se intentará llegar a un consenso para presentar la propuesta a los asesores del ministerio.

El objetivo no es llegar a una lista en sí, sino más bien que reflexionen acerca de la importancia de que contribuir al sostenimiento de esos gastos puede repercutir positivamente en la sociedad, ya que si se contribuye se puede exigir al Estado la garantía de esos servicios.