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3. Debate “medio ambiente o trabajo”

  • Tema de debate:

Se plantea la siguiente situación hipotética: En la localidad de 400 habitantes donde resides, hay una fábrica con tecnología algo anticuada que realiza periódicamente vertidos al río. Ya han pagado alguna sanción, pero les sale más rentable pagar que convertirse en una industria más ecológica. Además, es una fábrica donde trabajan 82 personas, y si tuviesen que hacer frente a muchos pagos tendrían que despedir a más de la mitad de los empleados, lo que supone gran cantidad de familias del pueblo.

Una asociación ecologista está preparando movilizaciones para que desde la Administración se puedan tomar cartas en el asunto,

protesta no solo por la contaminación de las aguas sino por la pérdida de árboles a la orilla del río y el descenso de numero de peces, en definitiva, por contaminar un espacio protegido como a su fauna piscícola.

Los dueños de la fábrica no pueden hace frente al pago que supondría renovar sus instalaciones y los trabajadores no quieren quedarse sin puestos de trabajos.

Los ecologistas en cambio, luchan porque la fábrica se cierre o adopte las medidas oportunas para ser una industria ecológica.

¿Qué debe prevalecer?

  • ¿La fábrica que sustenta a gran parte de las familias del pueblo?
  • ¿O el deber de proteger el medio ambiente? (art 45. 1 de la CE)
  • Definir la finalidad del debate.

La finalidad que se busca es que el alumnado investigue y debata acerca de las ventajas y las desventajas del tema propuesto. Los alumnos tendrán que elaborar un listado de razones y argumentos para defender su postura. El debate se planteará como si de un juicio se tratase, donde el docente ejercerá de moderador, y un grupo de alumnos ejercerán de jurados.

Se expondrán los dos argumentos: los que defienden que prevalezca la fábrica y los que defienden que por el contrario se debe garantizar la conservación del medio ambiente.

Finalmente, los alumnos que han ejercido de jurado intentarán llegar a una solución final integrando los mejores razonamientos de cada bando en una posición conjunta, en la que todos estén de acuerdo. Así, redactarán y elaboraran un informe con las conclusiones finales.

  • Búsqueda de recursos para preparar el debate.

Los alumnos podrán buscar y consultar diversas fuentes de información como, por ejemplo:

ttps://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/20-leyes-de-medio-ambiente-que-debes-conocer

  • Establecimiento de los criterios de evaluación.
  1. Observación directa sobre el funcionamiento de los grupos (habilidades de búsqueda de información y trabajo en equipo, así como la actitud mostrada).
  2. Valoración de la exposición oral ante la clase de algunos grupos.
  3. Valoración del informe escrito por el grupo que ejerce de jurado.
  • Comentarios.

El artículo 45.1 de la Constitución española habla del deber de conservar el medio ambiente, aunque bien es cierto que la proclamación constitucional del derecho al disfrute del medio ambiente puede entrar en conflicto con otros derechos constitucionalizados y reconocidos a los ciudadanos (propiedad privada, libertad de empresa) etc.

Con esta actividad se pretende que el alumno reflexione y debata sobre este tema, sea cual sea la conclusión y se acerque al deber de conservar y cuidar el medio ambiente (art 45.1 de la CE)