Saltar la navegación

3. Breve referencia histórica de los deberes como pilar fundamental de la sociedad

Sin embargo, esto no siempre ha ocurrido de esta manera. Hay que tener en cuenta que históricamente los deberes (religiosos, monárquicos, imperiales, feudales, estatales o estamentales) de los miembros de la colectividad se consideraron como el primer fundamento del orden social para cualquier comunidad política a lo largo de
siglos. Pero en la medida que esos deberes se fueron convirtiendo en obligaciones abusivas impuestas por poderes de turno que se tornaron opresivos, ellos comenzaron a ser vistos con recelo frente a la defensa de las libertades ciudadanas. Las grandes Revoluciones burguesas tuvieron como principal objetivo el fortalecimiento de los derechos subjetivos como manera de proteger al ciudadano frente al Estado. De la mano del racionalismo este cambio de visión fue generando, a su vez, un cambio de paradigma que dio origen al constitucionalismo actual de la Segunda Posguerra, en el que los derechos fundamentales adquieren el verdadero protagonismo.

La concepción de los derechos fundamentales que subyace a las democracias constitucionales contemporáneas es que ellos son el resultado de una serie de “luchas históricas” en contra de aquellas opresiones y abusos6. Por ello, cuando se intenta resaltar el valor social de los deberes, se está introduciendo un matiz al constitucionalismo de los derechos, que es el paradigma de pensamiento académico de las últimas décadas.