- Con el fin de dar a entender la importancia que tiene en nuestro día a día lo que conocemos como Estado de Bienestar, se pedirá a los estudiantes que busquen en la prensa una noticia relacionada con esa temática.
- Una vez hayan realizado esa tarea en casa, se hará una puesta en común en el aula y se clasificaran los recortes de periódicos en función del aspecto que aborde cada uno de ellos: sanidad, pensiones, desempleo…
- Por último, es necesario hacerles ver la importancia mediática de esa cuestión y que esto no es más que el reflejo del peso que tiene el Estado de Bienestar en la vida de las personas.
- Se buscará, en definitiva, que aprendan a valorarlo, tanto por lo que supone en nuestras vidas como por el esfuerzo que cuesta mantenerlo. En esa misma línea, se pueden establecer comparaciones con países que carecen de él y hacerles ver la suerte que tienen de que haya quedado reflejado en nuestra Constitución.
- Elaboración de un texto periodístico sobre esa temática.
Teniendo en cuenta que han buscado, leído y comentado las noticias, se les pedirá que elaboren un breve texto periodístico sobre una cuestión que esté relacionada con el Estado de Bienestar. El trabajo deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Se hará un especial esfuerzo por elaborar un texto periodístico y no una mera definición de un problema.
- Tendrá que tratar una cuestión cotidiana, evitando mostrar situaciones extremas o poco creíbles.
- Habrá un mínimo y un máximo de caracteres a elección del docente.
- El Periódico del Bienestar.
Una vez elaboradas y corregidas las distintas noticias, se agruparan en un pequeño diario que se puede maquetar fácilmente con diversas aplicaciones informáticas (Cómic Life, Book Creator, Genially…) o incluso, aunque entrañe más dificultad a la hora de maquetar, con Word.
En este último caso, si queremos trabajar con varios alumnos a la vez, se puede hacer uso de un documento compartido en Google Drive ó One Drive.
Una vez terminada la fase de maquetación, se puede imprimir el periódico y darlo a conocer en el centro educativo. De esta forma, además de abordar la cuestión del Estado del Bienestar con un grupo, se abre la actividad a otros estudiantes de otros cursos y asignaturas.