- Definir el tema del debate.
La Constitución española es socialmente transformadora y sigue las tendencias más avanzadas de su tiempo, incorporando los elementos básicos del constitucionalismo social en su versión más acabada. Los rasgos fundamentales del modelo social de Estado son los siguientes: el reconocimiento del principio de igualdad material, de los derechos sociales y la regulación del modelo económico.
El profesor hará un recordatorio de que le corresponde a los poderes públicos corregir las desigualdades, fomentar y garantizar el desarrollo de unos derechos de naturaleza económica y social (salud, educación, medio ambiente, distribución equitativa de la renta, derechos laborales, cultura, participación ciudadana…) así como regular el modelo económico para el interés general.
- Definir la finalidad del debate.
Los alumnos deberán por equipos, elaborar, un programa electoral. Para ayudarles a ello, el profesor puede escoger unos ámbitos (reseñando que muchos de ellos se encuentras recogidos como principios rectores de nuestra CE) tales como nos sugieren en las propuestas recurrentes enviadas por los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) de las Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) para la dinámica “Vota por mí” en el link:
https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2015/10/vota_por_mi_propuestas.pdf
Puede utilizar esos ámbitos o bien añadir otros tales como crisis y familia, sistema educativo, nuevas tecnologías, integración y discapacidad, medio ambiente, ocio y tiempo libre, violencia entre iguales, participación, economía.
- Búsqueda de recursos para preparar el debate.
Los estudiantes harán propuestas y las plasmarán por escrito a modelo de programa electoral. Para ello pueden consultar el texto constitucional y buscar y consultar a través de la prensa o por internet medidas que proponen los distintos organismos que conforman la vida pública de nuestro país.
Además, deben preparar una exposición oral. Se puede colocar el aula a modo que parezca un debate televisivo. Los estudiantes expondrán sus programas por turnos pudiendo establecerse turnos de refutación y conclusión.
Por último, se pueden votar las mejores propuestas y elaborar un decálogo con ideas de todos los grupos.
- Establecimiento de los criterios de evaluación.
- Observación directa sobre el funcionamiento de los grupos (habilidades de búsqueda de información y trabajo en equipo, así como la actitud mostrada).
- Valoración de la exposición oral ante la clase de algunos grupos.
- Valoración del programa electoral.
- Comentarios:
El artículo 48 de la CE reza que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.
Con esta actividad pretendemos que los alumnos y alumnas se sientan partícipes y protagonistas de la vida social y económica descubriendo, as u vez, como el texto constitucional contempla muchas de esas propuestas.