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2. El mapa de los derechos humanos

  • Definir el tema del mapa conceptual.

La Constitución española dedica el Capítulo III del Título I a los “Principios rectores de la política social y económica”. Bajo la rúbrica de “principios rectores” se incluyen derechos como el derecho a la protección de la salud, el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el derecho a una vivienda digna, entre otros; también, se imponen mandatos a los poderes públicos, a fin de garantizar la justicia social: la protección de la familia y de la infancia; la distribución equitativa de la renta; la garantía de la formación profesional y de los derechos laborales; la asistencia y prestaciones sociales; el acceso a la cultura; la promoción de la participación de la juventud; la protección de las personas con discapacidad; la defensa de los consumidores, etc.

Entre toda la clase vamos a elaborar un mapa conceptual sencillo en forma de sol con los derechos recogidos en dicho capítulo.

  • Recopilar información necesaria.

Dividiremos a la clase en grupos pequeños de 3 o 4 alumnos. Se les entrega a los estudiantes los artículos del 39 al 52 de nuestra CE, de manera que cada grupo tenga el mismo número de derechos.

Utilizaremos la técnica cooperativa lápices al centro. Los estudiantes deben dejar sus bolígrafos sobre sus mesas en el centro. Leerán uno de los artículos, de uno en uno. Deben hablar durante al menos tres o cinco minutos entresacando el derecho o derechos que incluye el citado artículo. Han de ponerse todos de acuerdo en la solución. Es decir, pueden dialogar pero no escribir aún.

  • Sintetiza y prioriza la información.

Los alumnos, por turnos, ofrecen su opinión sobre el derecho/s que se pone/n en juego en dicho artículo. Una vez se ponen de acuerdo, cogen el bolígrafo o rotulador y escriben en una tira de papel grande cada derecho encontrado. Esas tiras serán los rayos de sol a posteriori. Y así, operarán sucesivamente si tiene más de un artículo.

  • Crea una lista de conceptos.

De esta forma, cada grupo dispondrá varias tiras (rayos de sol) con diferentes derechos que ya hemos apuntado al principio de la actividad, generando una lista completa de derechos de política social y económica. Se ponen en común con el resto de la clase añadiendo o matizando la puesta en común.

  • Conectar las ideas y expresión.

Vamos a profundizar y conectar esos derechos e ideas entresacadas en grupo con situaciones concretas que han escuchado o se viven en nuestra actualidad. Contextualizaremos el aprendizaje de modo que tengan que concretar cómo se ponen de manifiesto estos derechos en la práctica.

Ahora cada grupo, bien debajo o detrás de la tira de papel (rayo de sol) escribirá una frase que narre en que se concreta ese derecho, es decir, a lo que ese derecho capacita o desarrolla en las personas y la sociedad. A modo de ejemplo podría ser: El derecho a la educación… permite a las mujeres tomar conciencia de su valor y las empodera para que defiendan su libertad” o bien el derecho a una vivienda digna… capacita para sentirse digno y poder decidir libremente en otras facetas de la vida. Así, con cada derecho.

El profesor acabará colocando un círculo amarillo (a modo de sol) en el centro de la corchera o pared e invitará a los alumnos, por grupos, a que vayan exponiendo su derecho y a lo que este capacita o desarrolla en los ciudadanos, formando así el mapa o el sol de los derechos sociales.