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1. La protección lingüística en Castilla y León. Estatuto de Autonomía. Rutina de pensamiento

Estatuto de Autonomía de Castilla y León:

Artículo 5. La lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la Comunidad.

  1. El castellano forma parte del acervo histórico y cultural más valioso de la Comunidad, extendido a todo el territorio nacional y a muchos otros Estados. La Junta de Castilla y León fomentará el uso correcto del castellano en los ámbitos educativo, administrativo y cultural. Así mismo, promoverá su aprendizaje en el ámbito internacional especialmente en colaboración con las Universidades de la Comunidad, para lo cual podrá adoptar las medidas que considere oportunas.
  2. El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.
  3. Gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice.

http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=70&tipo=2&ini=1&fin=6&ini_sub=1&fin_sub=1

 

Comentario:

La protección del leonés y de la lengua gallega en la Comunidad de Castilla y León, recogido en el Estatuto de Autonomía, suele resultar algo sorprendente por cuanto la Comunidad es mayoritariamente castellano parlante. Es por ello preciso conocer esa realidad de las zonas fronterizas, en las que el gallego se contempla en los planes de estudio (es el caso de Lubián (Zamora), por ejemplo) y de las algunas zonas, sobre todo en la zona norte, de la provincia de León.

 

Actividad. Rutina de pensamiento: 

Se propone la lectura del artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y, posteriormente, se hace entrega de un organizador gráfico como el que se adjunta.

Se pretende la reflexión acerca de los conocimientos previos que se posee sobre el tema y se generen cuestiones de interés a partir de estos.

Realizada esta actividad previa se puede proponer una búsqueda de información en la línea de los intereses de los participantes o bien un diseño de investigación centrado en plantear el tema que se desearía investigar y los cauces de investigación que se propondrían para ello.

Rutina de pensamiento