Saltar la navegación

4. Lluvia de ideas y debate a partir de una viñeta.

imagen2

Comentario de la imagen:

 

La  viñeta  del  dibujante  El  Roto  muestra  la interacción de habla entre dos hombres que, a   juzgar   por   el   texto,   no   comparten   el mismo  código  comunicativo,  lo  que  hace que  uno  de  ellos  proclame  que  el  idioma local sirve como elemento diferenciador.

Quizás,  una  de  las  desventajas  del  uso  de lenguas regionales o locales es la dificultad para integrarse por parte de quienes no son oriundos de la zona. Aunque la Constitución Española  se  muestra  proclive  al  pluralismo lingüístico, se generan recelos y suspicacias entre  la  ciudadanía.  A  ello,  hay  que  sumar un   uso   político   interesado   que   provoca problemas de convivencia. Tales problemas se     aprecian     tanto     en     Comunidades Autónomas con diferentes lenguas oficiales como   en   territorios   donde   no   todas   las lenguas    gozan    del    mismo     grado     de protección    jurídica,    como    actualmente ocurre  en  el  Principado  de  Asturias  con  el bable.

 

Actividad.

Lluvia de ideas:

Se propone hacer una “lluvia de ideas” en torno a cuatro ejes temáticos:

  1. a) Ventajas del uso de una lengua regional o local
  2. b) Desventajas del uso de una lengua regional o local
  3. c) ¿Cómo sacar provecho de las ventajas que ofrece el uso de la lengua regional o local?
  4. d) ¿Cómo superar las desventajas que supone el uso de la lengua regional o local?

Las   ideas   ofrecidas   se   utilizan   para   hacer   una   síntesis   de   la   actividad   que   sirva, posteriormente, para la realización de un debate sobre el uso de las lenguas regionales o locales.

Actividad. Debate:

Para que el debate sea efectivo, conviene conocer, con una cierta exactitud, datos acerca de  la  normativa  y  uso  de  las  lenguas  regionales  o  locales  en  nuestro  país,  gestionar  el turno  de  palabra  y  advertir  de  la  necesidad  de  no  utilizar  descalificaciones,  argumentos falaces o ideas prejuiciosas.

La pregunta que guía el debate podría ser la siguiente:

¿El uso de las lenguas regionales o locales es un factor de riesgo para la convivencia o un reconocimiento que  favorece  dicha  convivencia  por  cuanto  no  se  impone  una  única lengua oficial en el Estado?