Comentario inicial:
En una sociedad donde el plurilingüismo es una realidad, resulta oportuno que nos enorgullezcamos de la diversidad y la reivindiquemos como una seña de identidad del Estado. Sin embargo, es habitual encontrar noticias en prensa sobre las dificultades que genera la convivencia entre lenguas oficiales, ya sea en la enseñanza, en el día a día o en su uso institucional, por ejemplo.
La defensa de las lenguas regionales o locales no solo se contempla en nuestra Constitución, sino que también lo recoge el Consejo de Europa como una necesidad. En este sentido, la Unión Europea también respeta la diversidad lingüística. Y es que la pluralidad cultural es siempre un elemento de enriquecimiento que hay que valorar como positivo y no como una forma de exclusión.
Si se vive mediatizado por las noticias sobre la lengua, a veces sesgadas e interesadas, esta actividad, que debe realizarse una vez se hayan trabajado las anteriores propuestas, sirve para generar un punto de inflexión en el pensamiento y percatarse de cómo se ha construido una nueva idea a partir de lo aprendido en esta unidad didáctica.
Descripción de la actividad:
La dinámica de esta actividad es sencilla, solo se precisa de unas copias individuales del organizador gráfico que se adjunta para que cada cual cumplimente. Realizada la parte individual, para lo que se emplearán unos cinco minutos, se puede hacer una puesta en común que permita el enriquecimiento de todos los participantes.