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5. Rutina de pensamiento como actividad de cierre.

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Comentario inicial:

En una sociedad donde el plurilingüismo es una realidad,      resulta       oportuno       que       nos enorgullezcamos     de     la     diversidad     y     la reivindiquemos como una seña de identidad del Estado.   Sin   embargo,  es   habitual   encontrar noticias  en  prensa  sobre  las  dificultades  que genera la convivencia entre lenguas oficiales, ya sea en la enseñanza, en el día a día o en su uso institucional, por ejemplo.

La defensa de  las  lenguas  regionales  o  locales no  solo  se  contempla  en  nuestra  Constitución, sino   que   también   lo   recoge   el   Consejo   de Europa como una necesidad. En este sentido, la Unión Europea también  respeta  la  diversidad lingüística.  Y es  que  la  pluralidad  cultural  es siempre  un  elemento  de  enriquecimiento  que hay  que  valorar  como  positivo  y  no  como  una forma de exclusión.

Si se vive mediatizado por las noticias sobre la lengua, a veces sesgadas e interesadas, esta actividad, que debe realizarse una vez se hayan trabajado las anteriores propuestas, sirve para generar un  punto  de  inflexión  en  el  pensamiento  y  percatarse  de  cómo  se  ha construido una nueva idea a partir de lo aprendido en esta unidad didáctica.

 

Descripción de la actividad:

La dinámica de esta actividad es sencilla, solo se precisa de unas copias individuales del organizador gráfico que  se  adjunta  para  que  cada  cual  cumplimente.  Realizada la parte individual, para lo que se emplearán unos cinco minutos, se puede hacer una puesta en común que permita el enriquecimiento de todos los participantes.